Saltar al contenido
Tréboles!

10 cosas que debes saber del día de San Patricio

san patricio celebracion

    El Día de San Patricio si bien solo es una fiesta oficial en algunos lugares de Europa como Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat e inclusive en lugares como Boston, Buenos Aires y Sydney; cada 17 de marzo todos somos un poco irlandeses.

     A continuación y para tu curiosidad, hemos recopilado 10 datos que debes saber sobre el Día de San Patricio para ayudarte a sacar ese irlandés o irlandesa que llevas dentro y entender un poco más esta fiesta tan particular y atractiva que cada año convoca a miles de personas en todo el mundo.

📜 La leyenda irlandesa

San Patricio es considerado uno de los santos patronos más famosos de Irlanda. Según cuenta la leyenda, fue quien llevó el cristianismo a la isla, puso de moda al trébol de tres hojas (también llamado shamrock) y liberó a Irlanda de la plaga de serpientes. La festividad conmemora la muerte de San Patricio cada 17 de marzo y se ha guardado como festividad religiosa en Irlanda durante más de 1500 años.

🎉 Una fiesta oficial y nacional

Irlanda empezó a celebrar oficialmente el día de San Patricio en 1903. Dado que la isla esmeralda es mayoritariamente católica y que el Día de San Patricio por lo general coincide con la Cuaresma, solía ser una fiesta religiosa y tranquila, hasta que en los sesenta una ley permitió a los pubs y bares abrir cada 17 de marzo.

🙏 Maewyn, el esclavo convertido en santo

San Patricio no era en realidad un irlandés llamado Patricio sino que su verdadero nombre era Maewyn Succat. Según cuenta la leyenda, Maewyn fue vendido como esclavo en Irlanda cuando era adolescente, se hizo religioso y se escapó a Inglaterra donde se ordenó como sacerdote con el nombre de Patricio. Allí fue donde empezó a convertir a todos los paganos celtas de Irlanda al cristianismo.

🐍 La liberación de Irlanda

Algunos relatos cuentan que San Patricio, harto de la plaga de serpientes de ese país, liberó a Irlanda de ellas. Sin embargo, algunos historiadores y biólogos señalan que en realidad nunca hubo serpientes en Irlanda y que la verdadera explicación es que las serpientes históricamente han sido una metáfora para representar y explicar el paganismo que erradicó San Patricio de Irlanda.

🍀 San Patricio y los tréboles

Se dice que San Patricio usaba tréboles como material didáctico para explicar la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a los irlandeses. Así, los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado. San Patricio fundó varias iglesias, escuelas y monasterios, e hizo popular al trébol en toda Irlanda.

💚 Verde por todas partes

Cada 17 de marzo todo se torna verde, el pelo, la ropa e incluso la comida. No estamos hablando de espinacas, sino de bagels, tortitas y obviamente la cerveza; si se les puede añadir colorante verde. Pero la diversión coloreando no termina aquí: algunos ríos, monumentos e incluso estaciones de esquí se suelen teñir de verde para conmemorar la ocasión.

🔁 Cambio de colores

Aunque todo el mundo se viste de verde, parece ser que Patricio prefería el azul y la prueba se puede ver todavía en algunas de las antiguas banderas irlandesas. Durante la Rebelión irlandesa de 1798, llevar un trébol y utilizar el color verde se convirtió en un símbolo del nacionalismo, que se mantiene hoy en día.

💂 El desfile de San Patricio

Más allá de tomar cerveza y llevar ropa verde, ver un desfile o participar en el mismo es la manera perfecta de celebrar el Día de San Patricio. Curiosamente, los desfiles más grandes del día de San Patricio se celebran fuera de Irlanda, ya que las comunidades de irlandeses expatriados se toman muy en serio estas festividades.

🍻 ¿Un poco de cerveza?

Durante el Día de San Patricio, el consumo mundial de cerveza aumenta considerablemente y se triplica en relación al consumo promedio pasando de 5,5 millones de pintas en un día ordinario, a 13 millones de pintas. Es decir, ¡Unas 150 pintas por segundo! ¡Salud!

🍽 No todo es beber en San Patricio

Cada cultura tiene también sus platos y comidas típicas que guardan en sí años de tradición y cuya receta parece estar adherida en el adn de cada irlandés. La carne en conserva, el repollo, las patatas, el pudding negro, las salchichas y el famoso “shepherds’ pie”, entre otros platos, van muy bien con la cerveza y no pueden faltar en esta celebración.

     Sin duda que la festividad de San Patricio es uno de los grandes eventos que se organiza cada año con el objetivo de recordar no solo la muerte del santo patrono sino también todas sus obras y el legado que ha dejado en Irlanda para todo el mundo. Así que ya sabes. Este 17 de marzo vístete de verde, coge tu cerveza y brinda como un irlandés más.