Saltar al contenido
Tréboles!

10 datos curiosos que debes saber sobre el trébol

treboles 4

Es inevitable que cuando se trata de tréboles no se piense en la buena suerte y ni hablar cuando se encuentra a uno de 4 hojas. Es por ello que sin lugar a dudas, esta hierba esconde muchas historias y relatos que generan todo un aura de misticismo a su alrededor. 

     Sin embargo, más allá de su relación con la buena fortuna, los tréboles guardan en sí otras características que quizás no conocías y que a continuación te las resumimos en 10 datos curiosos que debes saber sobre esta maravillosa planta.

🍀 El trébol de 4 hojas podría ser una mutación

Si bien existen muchas dudas e investigaciones sobre el origen de la cuarta hoja, según algunos estudios indican que podría tratarse de una variación misma del trébol de tres hojas, debido a causas genéticas o de medio ambiente.

🍀 ¿El trébol de la suerte? 

Aunque no se sabe con seguridad, muchas personas sostienen que los tréboles de 4 hojas sí traen suerte. Esto se debería a las pocas probabilidades que hay de encontrar uno y a las innumerables historias que existen a su alrededor. Sin embargo, según cuenta la tradición, el trébol de cuatro hojas daría más suerte si se encuentra de pura casualidad o azar que si se busca a propósito.

👰 Los declaro marido y mujer

Los tréboles no solo tienen un enorme valor cultural en Irlanda, sino que también poseen muchas utilidades. Es por ello, que fiel a las tradiciones de la Isla Esmeralda, a veces se utilizan tréboles como adornos y souvenirs en las bodas irlandesas donde se incluyen en el ramo de la novia y en el ojal del novio como símbolo de suerte en la pareja

🍃 Sus hojas son una metáfora

Según cuenta la leyenda popular irlandesa, hay quienes creen que cada hoja del trébol representa un componente de la felicidad: la fe, la esperanza, el amor y la suerte.

🐮 Ideal como alimento para animales

Si bien los tréboles se adaptan muy bien a las temperaturas bajas y crecen sin dificultad en todo tipo de suelos, además son un excelente alimento para vacas, caballos y otros animales de granja. Existen varios miembros del reino animal que disfrutan de comer tréboles y tal vez, tenga que ver con que la planta contiene varias proteínas, fósforo y calcio.

👩‍🌾👨‍🌾 Una gran ayuda en tiempos difíciles

No sólo sirve como alimento de animales sino que también se alimentaron de ellos las personas. Los tréboles contribuyeron a la dieta de muchos irlandeses en la época de la Gran Hambruna ocurrida a comienzos del Siglo XX; donde se estima que alrededor de un millón de personas murieron y otro millón más emigró de Irlanda,causando que la población de la isla cayera entre un 20% y un 25%.

🍽 MMM ¿Puedo probar?

Debido a su alto nivel en proteínas y minerales, se los puede incluir en recetas de cocina. Los tréboles pueden usarse en ensaladas e inclusive sus flores pueden ingerirse crudas o cocidas ¿Te animarías a probarlos?

🙏 San Patricio

El relato popular irlandés indica que San Patricio utilizó las tres hojas del shamrock para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) al pueblo celta.

🌱 Los tréboles pueden tener varias hojas

No se limitan a tener solo tres o cuatro, como solemos creer. Según Guinness, en el año 2009, un granjero japonés encontró un trébol de 56 hojas en el parque de la ciudad de Hanamaki. Esto superó al trébol de 21 hojas que había sido descubierto en junio del 2008 por el mismo, quien también había tenido otro récord por un trébol de 18 hojas.

💊 Tienen una gran variedad de propiedades medicinales y terapéuticas

Algunas especies de trifolio como el trébol rojo y el amarillo se utilizan como antiinflamatorio, anticoagulante, sedante y para prevenir algunas enfermedades óseas como la osteoporosis. En otras aplicaciones, la cumarina (principal compuesto químico del trébol amarillo) si se aplica en forma de ungüento ayuda en el proceso de cicatrización, en el tratamiento de heridas y para el alivio de dolores musculares

Qué equivocado estabas si pensaste que  los tréboles eran solo una planta perenne que crece en lugares húmedos o en los rincones olvidados de tu jardín. 

     Ahora ya sabes, la próxima vez que te topes con uno de ellos recuerda este post y considérate verdaderamente un experto de los trifolios.