Saltar al contenido
Tréboles!

Boston y el trébol, un pedazo de Irlanda en el corazón de Norteamérica

bandera irlandesa mas grande boston

 Cada 17 de marzo se celebra San Patricio en todo el mundo pero una de las ciudades que más vive esta tradición con un gran fervor, sin lugar a dudas, es Boston. Una ciudad de un profundo raigambre irlandes que se tiñe de verde exclusivamente para esta fiesta.

     Banderas, carteles y figuras con el trébol en los centros comerciales y en las fachadas de los hogares, en las vestimentas de las personas, las caras e inclusive en las bebidas en los bares de torna verde en Boston para San Patricio.

Pero ¿A qué se debe que Boston tenga esta profunda herencia irlandesa?

   Según los registros históricos, los primeros inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos en dos oleadas distintas.

    La primera llegada se produjo durante el siglo XVII y hasta mediados del XIX, donde casi 250.000 irlandeses llegaron a las colonias establecidas que, posteriormente, darían forma a los Estados Unidos.

Boston e irlanda san patricio

  Estas colonias, se ubican en el nordeste americano donde actualmente, se encuentran los estados de Massachusetts y Vermont. Estos primeros colonos provenían principalmente de la provincia irlandesa de Ulster y no eran propiamente “irlandeses” sino que la mayoría eran escoceses que se habían trasladados desde Escocia a Irlanda por una política del Rey Jaime I, que quería impulsar el crecimiento económico de la isla con la entrada de trabajadores agrarios de otros sectores del reino.

     Es por ello que  a los descendientes de estos primeros “irlandeses” en Estados Unidos, se los conozca también como “Scotch-Irish“.

     La segunda gran oleada de inmigrantes irlandeses se establecieron también principalmente en esta zona, y se produjo entre 1820 y 1860. Durante este período llegaron alrededor de 2 millones de irlandeses que huían de una gran hambruna que asoló Irlanda entre 1845 y 1852. 

     Estos inmigrantes, en su mayoría católicos, llegaron casi sin recursos y se establecieron cerca de los principales puertos de entrada a EE.UU como Nueva York y, obviamente, Boston.

desfile san patricio en boston
Desfile de San Patricio en Boston (MA)

     Actualmente se estima que alrededor de 30 millones de americanos tienen raíces irlandesas y  Massachusetts, es por supuesto, el estado americano con mayor número de descendientes de irlandes con casi un 24% del total de sus habitantes con sangre “Leprechaun”.

     Asimismo, las tradiciones no sólo se han mantenido a nivel familiar, sino que cada año se afianzan más por medio de fiestas y conmemoraciones populares, encuentros deportivos y comidas típicas.

    Y tú, ¿Qué esperas para conocer Boston?