Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol de 4 hojas, el corazón del Celtic F.C

camiseta celtc fc escudo

Camiseta blanca con franjas verdes horizontales y un trébol de 4 hojas ubicado en el corazón, pantalón blanco y unas relucientes medias blancas conforman la equipación de uno de los clubes más exitosos y populares de Escocia: el Celtic Football Club. 

     Nacido de la opresión y la miseria, “el orgullo de Irlanda” tiene su origen gracias a los inmigrantes irlandeses que se instalaron en la capital escocesa para huir del hambre, y que fueron forjando así una identidad férrea ligada al catolicismo heredado por San Patricio.

El Celtic Football Club fue formalmente constituido el 6 de noviembre de 1887 por el Hermano Walfrid, un marista irlandés y John Glass, un escocés dedicado a servicios inmobiliarios.

Estatua Hermano Walfrid celtic fc
Estatua del Hermano Walfrid en una de los ingresos al Celtic Park, inaugurada en 2005

Walfrid, fue uno de los tantos irlandeses que se vieron obligados a emigrar de Irlanda a causa de la Gran Hambruna del 1849, uniéndose a los Hermanos Maristas. Acabó en Glasgow, capital escocesa y destino de muchos irlandeses que eran tratados de manera inhumana por el Gobierno inglés y la Iglesia protestante de Escocia e Inglaterra. 

   Bajo estas condiciones sociopolíticas y en una ciudad donde morían a finales del siglo XIX alrededor de 5000 niños menores de 5 años, el Hermano Walfrid originariamente fundó el club como medio de recaudación de fondos y como entidad caritativa.

    De allí e inspirado en el trébol de cuatro hojas, dio al club los valores de igualdad, libertad, fraternidad e integración, con el propósito de renunciar a todo tipo de prejuicios de la época.

    El nombre de John Glass es importante en la historia de la entidad, ya que se le considera la mano derecha del Hermano Walfrid. Nacido en Glasgow pero también de raíces irlandesas y con contactos en el negocio inmobiliario, tenía un carisma especial que fue muy útil a la hora de convencer a jugadores, por ejemplo, para unirse al equipo. De ideas humanitarias y muy respetado en la comunidad católica irlandesa, fue conocido como “la persona a quien el club debe su existencia”. Tanto que, a la hora de bautizar al club, se cuenta que Walfrid pudo ser influido por Glass para, con el nombre de Celtic, unir a los celtas escoceses e irlandeses bajo un mismo sentido de pertenencia.

celtic park
Celtic Park

    Tras la fundación del club, el partido inaugural fue realizado el 28 de mayo de 1888, ante el Rangers XI, con victoria de los celtas por 5-2 bajo la mirada de 2.000 espectadores

   Ese día fue el comienzo de un mito que hoy, en nuestros días, sigue manteniendo las mismas ideas y valores.