Saltar al contenido
Tréboles!

El curioso significado del trébol en los naipes

naipe trebol

Saber sobre el origen de los naipes, sus símbolos y sus juegos no es una tarea sencilla dado que su antigüedad hace que no haya una documentación verídica más allá de los hallazgos aislados en diferentes civilizaciones. Por ello, todo lo que se sabe al respecto es pura especulación.

     Si bien algunos atribuyen el origen de las barajas a los chinos, lo que sí parece probado es que los naipes comenzaron a emplearse como instrumento de adivinación para convertirse después en un entretenimiento popular. En Europa, la baraja más antigua fue hallada en España en torno al siglo XIV y, curiosamente, esta baraja ya utilizaba la reconocida simbología de oros, espadas, bastos y copas.

    El estudio de estas iconografías utilizadas han generado varias hipótesis sobre el significado de estos símbolos. Uno de los primeros en teorizar sobre estos significados fue Antoine Court de Gébelin, que a finales del siglo XVIII afirmó que los cuatro palos representaban las antiguas jerarquías medievales. Así, asoció las Espadas al rey, los nobles y los militares; las Copas a los sacerdotes; los Bastos a los campesinos, y los Oros a los comerciantes.

     En relación, las barajas con los símbolos franceses (utilizadas actualmente en el póker y en el blackjack) ya se usaban en las primeras décadas del siglo XV. La mayoría de las hipótesis señalan que estos símbolos son otra versión de la baraja española e interpretan que el diamante representa el oro, el trébol al basto, la pica a las espadas y el corazón a las copas

     Por otro lado, en otro tipo de cartomancia como es el tarot, donde los símbolos de los naipes son totalmente distintos a las barajas españolas y francesas, se encuentra que la figura del trébol se repite pero adquiere otros significados relacionados a la interpretación de hechos, sueños, percepciones o estados emocionales.

naipe trebol

Por ejemplo, el as de trébol simboliza la evolución espiritual del individuo y hace referencia a la plenitud, el bienestar total y la seguridad emocional. Es decir, que el as de trébol es entendida como una carta que posee una gran energía y anuncia un período de prosperidad tanto en el ámbito interno como externo del ser humano. Resalta la dicha, a través de acontecimientos venturosos y afortunados que son los premios de la existencia.

   Por lo que si estás preocupado por tu porvenir y este naipe aparece: ¡Enhorabuena!! ¡Has encontrado el amuleto deseado por todos!