Saltar al contenido
Tréboles!

El Trébol amarillo

trebol amarillo

 Caminando por algún paraje verde puede que un dulce aroma te haga detener súbitamente. Pensarás por un momento que ese irresistible perfume quizás se trate de alguna planta típica de ese lugar o que el viento de vaya a saber de dónde, la trajo hasta allí. 

    Sin embargo, al acercarte y al agudizar tu vista, verás un inmenso mar de flores amarillas. Has entrado en el mundo del trébol amarillo. 

El perfume, una característica única del trébol amarillo

Conocido también como trébol dulce, el Melilotus officinalis es una hierba perteneciente a la familia de los Fabaceae, que crece anualmente entre 5 a 20 cm de altura.

     Posee un tallo ascendente y delgado con algunos pelos a su alrededor que libera un inconfundible olor dulce que se intensifica con su contacto, por el movimiento del viento o el choque con los demás tréboles. 

trebol amarillo 2

     Su fragancia exquisita puede percibirse desde largas distancias y se debe a su alto contenido de un compuesto químico que además otorga excelentes beneficios terapéuticos: la cumarina.

¿Cómo son las hojas del trébol amarillo? 

El trébol amarillo tiene hojas alternadas y trifoliadas, con folíolos dentados y con una forma semejante a la de un huevo, es decir son más largas que anchas.

¿Qué forma tienen la flores del trébol amarillo?

Sus flores son pequeñas con una corola amarilla y se agrupan en racimos cortos semejantes a espigas

    Los racimos suelen estar formados por 3 a 15 flores y cada una tiene cinco pétalos: uno erguido, dos laterales y dos inferiores se unen entre sí para formar la “quilla”.

trebol amarillo 3

     La corola de las flores tiene apariencia irregular y varía de color amarillo claro en los bordes para finalmente tornarse de color marrón amarillento en el cáliz donde allí se aloja el fruto.

     En el centro de la flor se encuentran grandes cantidades de cumarina que dado su aroma dulce y penetrante es una buena fuente de néctar para apiarios.

Los múltiples beneficios medicinales del trébol amarillo

Si creías que el trébol amarillo es solo una hierba perenne con un rico perfume, déjame decirte que estás equivocado ya que posee una amplia gama de propiedades medicinales relacionadas con el tratamiento de los problemas de circulación sanguínea y linfático. 

  Sus propiedades vasodilatadoras favorece la circulación sanguínea, alivia la hinchazón de la piel y los cólicos estomacales. Además, contribuye al drenaje linfático natural reduciendo la retención de líquidos corporales. 

trebol amarillo 1

     Si tienes problemas para conciliar el sueño durante la noche, el trébol amarillo presenta excelentes resultados en casos de insomnio causado por la ansiedad o la excitabilidad elevada

     Su principal compuesto químico, la cumarina actúa como tranquilizantes directamente en el sistema nervioso central. Si se aplica en forma de ungüento o puede ayudarte en el proceso de cicatrización y tratamiento de heridas y dolores musculares.

     El trébol amarillo también tiene indicaciones para casos de fiebre, infecciones del tracto urinario, mala digestión, neuralgia, tos, traumatismos, entre otras condiciones de salud.