Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol blanco

trébol blanco

¿Es un jazmín? ¡No! ¿Es un diente de león? ¡No, tampoco! ¿Entonces es una margarita? ¡No! y esta vez no estuviste ni cerca. ¡Es un trébol blanco! 

     Parece que fuera mentira, pero aunque no lo creas existen trifolios de flores blancas y poseen una gran variedad de características.

¿Cómo es un trébol blanco?

El trébol blanco conocido también como trifolium repens alcanza una altura de 10 centímetros. Su habitual crecimiento con orientación horizontal con respecto al suelo, hace de ella una hierba de excelente adaptación al pastoreo en zonas templadas.

trebol blanco acercamiento

    Es exigente en luz y sensible a los largos períodos de sequía. Sin embargo, puede vegetar en suelos poco húmedos o en donde el agua escasea. 

   En las mejores condiciones de temperatura, humedad y terreno puede alcanzar un excelente desarrollo. 

¿Cómo son las hojas de un trébol blanco?

Las hojas se caracterizan por ser trifoliadas y de peciolo diminuto. Sus folíolos son ovales, con una leve mancha lechosa y sin ninguna vellosidad. En ocasiones, sus tallos horizontales se abrazan entre sí por la acción membranosa de las estípulas de las hojas. 

¿Cómo son sus flores?

trebol blanco 1

Las flores del trébol blanco se disponen sobre las ramas y a veces, por la extremidad del tallo. Durante la etapa de floración, los glomérulos entre unos 1,5 a 2 cm de ancho, se agrupan para luego dar a luz 50 a 100 flores de color blanco y rosado que se asemejan increíblemente a las mariposas.

¿Brindan frutos los tréboles blancos?

Sí, los tréboles blancos dan frutos al igual que el trébol rojo. Cada uno contiene entre tres o cuatro semillas en forma de corazón pequeño y de un extraño color que varía del amarillo al marrón rojizo. 

¿Cuáles son las utilidades que tiene el trébol blanco?

En la mayoría de las veces se utiliza en la producción de forraje dado que es una hierba de una gran calidad alimenticia para el ganado. Contiene varias proteínas y minerales, así como una enorme capacidad de almacenamiento de nitrógeno y también de cederlo a las especies con las que comparte el mismo terreno.

Tréboles blancos