Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol púrpura

trébol púrpura

Si deseas salir de las típicas plantas de color verde y quieres darle un toque personal a tu jardín o a los interiores de tu hogar, el trébol púrpura es la planta ideal para eso que andabas buscando.

     También conocido como falso trébol, trébol morado o planta mariposa, la Oxalis triangularis tiene la maravillosa particularidad de cambiar su aspecto en función a la intensidad lumínica y la regularidad de riego que reciba. ¿Conocías de su existencia?

¿Cómo es un trébol púrpura?

Sus hojas varían su forma según la incidencia de luz, estas se abren o se cierran como si fuera una mariposa. 

trebol purpura 1

    Las hojas del trébol púrpura se pliegan cuando llega la noche y se vuelven abrir al comienzo del día con un movimiento que parece el aleteo de una mariposa. Además en el momento en que los capullos de sus flores se cierran dan la sensación de un paraguas plegado.

     Este tipo de trébol tiene raíces muy fibrosas y se cultiva para su comercialización debido al excéntrico color de sus hojas púrpuras.

¿Cómo es la flor del trébol púrpura?

En la mayoría de las veces las flores del trébol púrpura son de color blanco, pero, en otras ocasiones resultan ser rosadas o una mezcla entre ambas tonalidades.

     Sus flores tienen la típica forma de seis pétalos que se cierran cuando los niveles de luz son bajos y durante la noche. En el centro sobresale hacia afuera un diminuto bulbito de color amarillo donde suele pararse alguna que otra abeja en búsqueda de polen. 

trebol purpura 3

¿Dónde encuentro a un trébol mariposa?

Esta planta la puedes obtener muy fácil en cualquier país de América del Sur, siendo muy común en Brasil o la Mesopotamia argentina.

     Al aire libre y en zonas selváticas puede alcanzar los 50 centímetros de altura mientras que en los jardines interiores su tamaño disminuye de manera considerable, ya que no supera los 30 cm.

¿Cómo se cuida un trébol púrpura?

Es un tipo de trébol que necesita de muchos recaudos, ya que no se lleva muy bien con las altas temperaturas o con los fríos extremos, siendo perfecto para el interior de tu casa en macetas o en jardines protegidos.

    Si bien es bastante delicada, se desarrolla de manera óptima con el sol directo aunque en los meses más calurosos es aconsejable ubicarla en la sombra. Con la luz ideal puede florecer desde primavera hasta otoño y cada tallo producir de 3 a 10 flores. Siempre y cuando reciba la luz suficiente. 

trebol purpura 2

     Otra característica importante que debes tener en cuenta si quieres tener un trébol púrpura es que necesita de bastante agua. Por ello, asegúrate de darle un riego regular durante la primavera y el otoño, una vez por semana y en los tórridos meses de verano puedes regarla dos veces. Un buen indicio es hacerlo cuando veas que su suelo se encuentra seco.

     Durante el invierno es preferible suspender el riego debido a que entrará en su período de reposo. Allí verás que va perdiendo todas sus hojas y secándose por completo para luego, ya en primavera, comenzar con el ciclo de riego nuevamente.

     Así que es probable que el trébol púrpura no te dé la suerte que afamadamente tienen los de 4 hojas, pero sí te brindará una hermosa tonalidad violeta que vestirá de color a tu hogar como siempre lo has deseado.