Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol rojo

trébol rojo

Las características más comunes del trébol rojo

El trébol rojo o trifolium pratense es una planta herbácea de unos 10 a 60 cm, que en ocasiones, puede llegar a medir hasta un metro de altura. Su tallo es erecto en un principio para luego ser decumbente y ascendente al final. 

     Su nombre proviene del color rojizo de sus flores, que a veces varía de blanco a púrpura y pueden apreciarse en el inicio de cada primavera.

¿Cómo son las hojas de un trébol rojo?

Las hojas del trébol rojo son trifoliadas y de forma ovalada. Miden entre 1 o 3 centímetros de largo por 8-15 mm de ancho. Se disponen de manera alternada y poseen dos estípulas basales que se estrechan en una arista.

¿Cómo son las flores del trébol rojo?

Las flores del trébol rojo se agrupan en cabezuelas con apariencia de globo y están cubiertas por las estípulas de las hojas superiores. Cada uno de ellas, tienen una corola formada por 5 pétalos de color rosa violáceo que en raras ocasiones adquieren un tono blanco o púrpura.

trebol rojo acercamiento

¿El trébol rojo da frutos?

El fruto del trébol rojo es una legumbre que se ubica en el cáliz. Posee una forma ovoidal y contiene una sola semilla de apariencia acorazonada y tamaño muy pequeño. Su color varía del amarillo al violeta.

¿Sabías de las múltiples propiedades medicinales y curativas del trébol rojo?

El conocimiento de las plantas medicinales es milenario y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. De hecho, se sabe que nuestros antepasados conocían de estas especies y las separaban de las que servían como alimento. Por lo que, para que una planta sea considerada medicinal, tiene que tener propiedades curativas o preventivas para cierto padecimiento. 

     Sin embargo, no es necesario que toda la planta cumpla con estas características, pues en algunas ocasiones solo es utilizada una parte de ella como el fruto, la raíz o la corteza.

     En el caso del trébol rojo, sus flores contienen taninos, glucósidos, ácidos, pigmentos, flavonoides y cumarinas, que tienen propiedades expectorantes, diuréticas, sedantes, reconstituyentes y antiespasmódicas.

campo de treboles rojos

      Algunos herboristas rusos y chinos la utilizaban para aliviar las infecciones respiratorias, como el asma y la congestión nasal mientras que algunos turcos antiguos la han empleado para dolores y reumas.

     La infusión de flores del trébol rojo tiene un sabor que es muy agradable y sirve para disminuir la tos y algunas molestias digestivas. Asimismo, es muy eficaz contra la tos ferina en la infancia en modo jarabe.

     El trébol rojo incluso puede ser muy útil para la desinfección de heridas y quemaduras, como también otras afecciones de la piel como la psoriasis. El uso de pomada de trébol rojo es muy recomendable para este tipo de aplicaciones.

     También, ayuda a disminuir el colesterol y previene a los huesos de la osteoporosis.

El trébol rojo también tiene beneficios que favorecen la fertilidad

Como leíste más arriba, las propiedades curativas y las aplicaciones terapéuticas del trébol rojo son muy variadas. Inclusive si algunas mujeres desean tener hijos, pero se les dificulta el proceso de quedar embarazadas, este post te será de suma ayuda para que conozcas de las propiedades que el trébol rojo se reserva en este aspecto.

     El trébol rojo es de gran ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia, el síndrome premenstrual y el dolor mamario relacionado con los ciclos menstruales.

prado de treboles rojos

     A continuación, te brindamos algunos modos de infusión para que pongas en práctica:

☕ Hierve por 10 minutos, en un litro de agua, 25 gramos de hojas de trébol rojo. Una vez transcurrido ese tiempo, tapa y deja refrescar. Luego filtra y bebe la taza una tres veces al día.

☕ Vierte una cucharada de flores de trébol rojo en un tazón de agua hirviendo. Tapa y deja enfriar. Luego cuela el contenido y agrega una cucharadita de miel para darle un toque de dulzura. Tómalo tres veces al día.

☕ Hierve una taza de agua que tenga una cucharada de ortiga y otra de trébol rojo durante unos cinco minutos. Luego retira del fuego y deja que se enfríe lo suficiente. Filtra y bebe al menos una taza todos los días y ayudarás a regular tus hormonas femeninas.

☕ Hierve un litro de agua y luego vierte una cucharada de diente de león y dos de flores de trébol rojo para beberlo a lo largo del día.