Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol y los Boston Celtics, la historia de su logo

juego boston celtics

No hace falta ser un experto en básquet para saber qué equipo está jugando si ves correr a cinco camisetas verdes con un trébol en el pecho.

   Sin lugar a dudas los Boston Celtics es una de las franquicias con mayor historia y tradición en la NBA. Fundados el 6 de junio de 1946, los Celtics con casi 70 años de existencia de vanagloria con 17 títulos de Campeones de la NBA sobre sus espaldas, siendo también, uno de los dos equipos más ganadores de dicha competición.

     Es una de las pocas franquicias que ha mantenido tanto su nombre deportivo como la ubicación y la sede del equipo a lo largo de la historia de la NBA.

     Aunque si bien en este apartado de curiosidades hablaremos en varias ocasiones de los Celtics, en esta oportunidad, nos dedicaremos a desarrollar la historia de su logo y la relación mágica que guarda con las costumbres y tradición irlandesa.

   ¡Así que comencemos!

🍀 Las primeras versiones del logo 

Boston Celtics Logotipo 1946 1950
Logotipo Boston Celtics 1946 – 1950

Si bien hoy en día el logotipo de los Boston Celtics se conoce en todas partes del mundo, antes hubo otro solo con la figura del típico trébol irlandés (como puede visualizarse más arriba).

      Es a principios de los años 50 que su creador Zang Auerbach lo diseñó como se lo conoce en la actualidad. Si leíste bien y el apellido te suena algo familiar estás en lo cierto y eso se debe a que Zang Auerbach, el creador del logo, era el hermano de Red Auerbach el mítico entrenador y presidente de los Celtics.

     Este primer logotipo creado por Zang Auerbach fue este:

Boston Celtics Logotipo 1950 1960
Logotipo Boston Celtics 1950 – 1960

El logo contiene a un Leprechaun saltando con una corona y que además tiene un bastón y una pipa. 

    Este logotipo de los 50’, tuvo una modificación recién en la década siguiente manteniendo el mismo formato, pero se le añadió un aura dorada alrededor.

Boston Celtics Logotipo 1960 1968
Logotipo Boston Celtics 1960 – 1968

🍀 El segundo cambio, una insinuación del diseño actual

Este diseño perduró hasta 1968 cuando a partir de ese año, se modificó por completo tomando una imagen mucho más familiar a la que actualmente conocemos.

Boston Celtics Logotipo 1968 1976
Logotipo Boston Celtics 1968 – 1976

     En esta instancia ya se puede observar a un Leprechaun parecido al actual vestido con la ropa verde y con los tréboles típicos irlandeses sobre un fondo rojizo que representaba un balón de baloncesto. Además, un detalle no menor es que por primera vez se incluye el nombre del equipo.

     También, la imagen del Leprechaun cambia con una nueva figura más bien estática con respecto a la anterior. Se lo puede observar con un bombín y apoyado sobre un bastón, con la pierna entrecruzada, un balón sostenido por el dedo índice de la mano derecha y guiñando el ojo.

🍀 La última modificación y su permanencia en el tiempo

Para 1976 el logotipo ya se perfecciona en detalles como ocurre con el fondo, los colores y la imagen. En este logo, que se mantuvo inalterado hasta 1996, puede identificarse los detalles de los tréboles en el chaleco, el ojo guiñado, el detalle de la franja del gorro, la pipa. También se quitó el balón rojo de fondo para dejar una figura con el predominio del blanco y el verde, los colores típicos de los Boston Celtics.

Boston Celtics Logotipo 1976 1996
Logotipo Boston Celtics 1976 – 1996

Finalmente en 1996 el logo principal de los Celtics volvió a variar y quedó tal y como está en la actualidad. La figura es la misma que existía en el logo de 1976, pero coloreada. Se le incluyó el tono de piel, color al balón y el negro y dorado en la indumentaria del Leprechaun.

Boston Celtics Logotipo 1996 presente
Logotipo Boston Celtics 1996 – presente

Un detalle no menor que cabe la pena mencionar es que muchas veces los cambios en franquicias con tanta tradición como los Celtics en ocasiones no son bien recibidos por los fanáticos, ya que parecen romper con la tradición, pero también es cierto que hay que adecuarse a los nuevos tiempos.

    Los Boston Celtics son probablemente el equipo de baloncesto con mayor tradición y cultura deportiva de la NBA. A lo largo de su historia han buscado con sus logotipos jugar con su imagen deportiva y con las tradiciones de Irlanda para fusionar su historia deportiva con la de los orígenes de muchos de sus aficionados y con su vinculación a la cultura y mística irlandesa.