Saltar al contenido
Tréboles!

El trébol y San Patricio, una parte de la historia de Irlanda

san patricio y el trebol

   Si hablamos de tierras en donde la magia y la realidad se mezclan para llenarnos de las historias más fantásticas y misteriosas, no podíamos olvidarnos de Irlanda. 

     En esta fabulosa tierra parece que logran convivir seres mitológicos con la gente común de trabajo. Como si durante el día la ciudad perteneciera a los humanos y cuando la luna llega, los duendes verdes salen para apropiarse de la noche por las angostas callejuelas de Dublín.

    Beber cerveza, buscar tréboles de 4 hojas o jugar al hurling son algunas de las tantas tradiciones de Irlanda aunque la fiesta por excelencia es San Patricio, celebrada el 17 de marzo de cada año. Y, si bien es una festividad típica irlandesa, es tan popular que se conmemora también en varios lugares del mundo.  

el trebol y san patricio

¿Por qué son importantes San Patricio y el trébol para Irlanda?

San Patricio, el trébol e Irlanda se unen en una tradición, ya que es al mismo patrono de la Isla Esmeralda a quien se le debe la difusión del “shamrock” de tres hojas que el santo utilizó para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad al pueblo irlandés. 

     Según cuenta la antigua leyenda cierto día, mientras San Patricio trataba explicar a un grupo de celtas el misterio de la Santísima Trinidad, notó que ninguno de los oyentes lograba comprenderlo. 

    Medio cabizbajo por la situación, miró al cielo como buscando a Dios y luego, resignado, bajó su vista al césped.

     De repente, el santo tuvo un momento epifánico. Cuando miró al suelo, notó cómo frente a sus pies crecía un trébol en medio del césped. San Patricio lo tomó y cogiendo a la pequeña hierba con sus manos se la mostró al grupo de celtas que estaban allí reunidos con él y que lo miraban absortos. 

   Entonces en ese momento, el santo se sirvió del trébol para decirles que de la misma forma, cómo de un solitario tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo conforman una sola figura: la Santísima Trinidad

     Y desde aquel tiempo y en adelante, el pueblo irlandés unió para siempre el trébol a San Patricio y adoptaron a ambos como símbolos y emblemas nacionales. 

    Por lo que, el trébol es una metáfora de la suerte desde hace varios siglos e incluso los mismos celtas pensaban que el trifolio de cuatro hojas era un amuleto mágico y lo usaban como protección frente a las malas energías. 

trebol san patricio