Saltar al contenido
Tréboles!

El Trébol

tréboles

¿Qué es un trébol?

El trébol o trifolio es un tipo de hierba perteneciente a la familia de los Fabaceae. Su tamaño es pequeño y su característica principal resalta cuando observamos sus hojas que suelen estar divididas en tres lóbulos. Justamente, esta característica, es la que determina su nombre popular como trébol.

      Es una planta que da flores de color blanco o morado dependiendo de su tipo y habita en zonas donde es común el clima templado o tropical.

      También se puede encontrar fácilmente tanto en jardines como en plazas y espacios verdes al aire libre.

Tipos de tréboles

¿Cómo son los tréboles?

Si uno va caminando por la hierba verde, puede que se encuentre con un trébol. Y, si lo observas con atención, podrás notar que sus tres hojas están dispuestas en la punta de un tallo corto y pequeño.

     Al colocarlo sobre tu mano verás que ocupa casi la totalidad de tu dedo medio y si bien la mayoría de los tréboles solo alcanza apenas unos cuantos centímetros de alto, en ocasiones su tallo puede llegar a medir casi 50 cm de longitud.

     El trébol es una planta que no requiere de mucho cuidado, ya que se adapta muy bien a las temperaturas bajas y crece sin dificultad en todo tipo de suelos. Aunque su desarrollo óptimo lo consigue en los sustratos húmedos. 

treboles

     También, debido a sus características el trifolio puede utilizarse como césped, pero si quieres evitar una desgracia, no se recomienda su uso en los aledaños de piscinas o en campos deportivos, ya que es muy resbaladizo.

     Otra particularidad que quizás no conocías es que no es una planta tóxica. Inclusive hay quienes lo utilizan en ensaladas dado su alto contenido en minerales como calcio, magnesio, potasio y aminoácidos. Además, se utiliza tanto en la agricultura, en la ganadería y en la farmacología. 

¿Dónde puedo encontrar a un trébol?

Es posible que si deseas encontrar un trébol esta no sea una tarea muy difícil de hacer. Solo necesitas escaparte del murmullo de la ciudad y viajar hacia un entorno más libre, donde el aire puro acaricie tu cara. 

    Puedes buscar y caminar por los prados y lugares herbosos de Europa, África, Asia y América o en las regiones templadas y subtropicales de estos continentes. Allí, de seguro te toparás con algún trébol. 

treboles 2

    Examina y observa en una plaza, en los rincones de tu patio o jardín y donde haya algo de humedad puede ser un sitio propicio para la existencia de los tréboles.

¿Cuántas variedades de tréboles existen?

Aunque es común que el trébol sea conocido por su inconfundible y característico color verde, existen diversas variedades con sus propiedades y beneficios diferentes:

🌷El trébol rojo: es característico en regiones que tienen un clima cálido y tropical. Pueden llegar a medir hasta casi un metro de altura y sus flores varían en color rojo a rosado e incluso, blanco. 

    Se destaca por tener muchas propiedades medicinales que ayudan a disminuir el colesterol, mejorar la circulación de la sangre, aliviar dolores, prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y algunas afecciones de la piel como granos y erupciones.

💮 El trébol blanco: aunque crece en suelos pobres o arenosos, requiere de mucha luz y abundante agua para su desarrollo. Además, posee un alto contenido energético y proteico siendo una de las leguminosas más utilizadas como alimento y forraje para animales de pastoreo.

🏵 El trébol amarillo: Proviene de Europa y se ha diversificado en muchas partes del mundo. Al igual que el trébol rojo, esta variedad de trifolio posee propiedades medicinales y terapéuticas. Es utilizado como antiinflamatorio, anticoagulante, expectorante y sedante.

🌺 El trébol púrpura: es muy requerido como decoración y ornamento debido a su apariencia muy llamativa, con hojas triangulares, tallo verde y bonitas flores de color rosa pálido.

     Con el paso del tiempo, a veces su tallo se agrupa con otros que se convierten en follaje, con destellos morados y fucsia. 

    Requiere de un suelo fértil y húmedo con buen drenaje. No depende de mucha exposición al sol, ya que se desarrolla mejor en las sombras. Tiene un período de descanso durante el cual necesita de cuidados especiales para revivir y florecer.

treboles 3