Saltar al contenido
Tréboles!

La tumba de San Patricio

tumba san patricio

  En Irlanda del Norte, más precisamente en en el barrio de Downpatrick, se encuentra enterrado el santo patrón de Irlanda, San Patricio. Su tumba, puede verse  ubicada justo bajo la bellísima catedral de Down, símbolo de la unidad irlandesa. 

     Originario de la isla de Briton, Maewyn Succat fue vendido como esclavo cuando era adolescente para luego escapar a Inglaterra donde se ordenó como sacerdote con el nombre de Patricio hasta que, finalmente, llegó a Irlanda en el año 432 y se cree que murió entre el 461 y el 462.

     Una vez establecido en Irlanda, San Patricio tuvo mucho trabajo: convirtió a miles de personas al cristianismo, fundó iglesias, y dejó tras de sí infinidad de leyendas, en un país de leyenda. Su primera iglesia la creó en un granero de Saul, en lo que hoy es Irlanda del Norte. Actualmente, allí hay una iglesia, a poco más de un kilómetro de la tumba de San Patricio en Downpatrick, en el condado de Down.

Epitafio grabado en piedra - tumba de san patricio
Epitafio de la tumba de San Patricio

     El lugar donde yace enterrado San Patricio también es motivo de leyenda. Según cuentan, el cuerpo del santo fue colocado en un carro tirado por dos bueyes, y debía ser enterrado en la primera iglesia donde se detuvieran. Sin embargo, los bueyes no se detuvieron jamás en ninguna iglesia. Así que entonces, guiados por la voluntad de Dios, al fin se detuvieron en el lugar de Dun Leth Laisse, ubicado en el condado de Down, donde actualmente está enterrado San Patricio y donde pronto se construyó una iglesia.

     Otra versión de la leyenda cuenta que, junto a San Patricio, también están enterrados Santa Brígida y San Columcille, lo que ha generado que este lugar sea venerado como una especie de santísima trinidad irlandesa.

     Bien cerca de la tumba, puede verse la fabulosa Catedral de Downpatrick, iniciada en 1183 para concluirse recién en el siglo XIX.

catedral de Downpatrick
Catedral de Downpatrick

       Otro dato importante es que a pocos metros de la Catedral de Downpatrick y de la tumba de San Patricio se halla el Centro de San Patricio, un lugar dedicado a la exposición de este santo. Esta exposición está inspirada en las propias confesiones de San Patricio, y nos sumerge en el patrimonio cultural de Irlanda, lo que subraya cuánto es venerado este santo por los cristianos y protestantes de Irlanda.

     Además, veréis cómo el Día de San Patricio no sólo se celebra en Irlanda, sino en el mundo entero. El centro cuenta también con un restaurante y una tienda de regalos.