Saltar al contenido
Tréboles!

Los Leprechauns

leprechaun irlanda

El 17 de marzo no es una fecha común y corriente como los demás días del año, sino que se trata de un día muy importante con gran repercusión en varios países del mundo: el día de San Patricio, el santo patrono irlandés.

     Cada año, esta celebración se extiende durante cinco días de puro festejo en los cuales la cerveza y las caras se tiñen de verde. Pero, más allá de la fiesta y el colorido, existen otros elementos que se relacionan a esta festividad y son los famosos Leprechauns.

     Es seguro que su imagen te resulte muy familiar y es probable que los hayas visto en muchos souvenirs irlandeses, pero lo que quizás no sepas es quienes son y por qué se relacionan con la cultura irlandesa y San Patricio.

  Estos personajes llevan siglos pasando de generación en generación, gracias a la tradición oral a modo de leyenda. Sin embargo, es muy usual escuchar algunos comentarios acerca de ciertas apariciones y existencia en la vida real.

leprechaun oro

    Los Leprechauns, o también conocidos como gnomos irlandeses eran una familia de duendes que, supuestamente, habitaban en la Isla Esmeralda antes de la llegada de las tribus celtas. 

     Su nombre deriva del gaélico “leith brogan” y significa “el que hace un zapato”.   

   Según cuenta la leyenda estos duendes se dedicaban a la fabricación o al arreglo de calzados. De allí que, la mayoría de ellos lograron amasar mucha riqueza (es muy reconocible la imagen de ellos con una vasija llena de monedas de oro) pero, con el paso del tiempo, se volvieron extremadamente avariciosos.

     Los Leprechauns custodiaban su fortuna en vasijas de barro que luego enterraban durante periodos de guerra, siendo los únicos capaces de encontrarlos y recuperarlos.

   También, si algo define a estos personajes mágicos y legendarios es que son bastantes antisociales, y les pierde la codicia. Especialmente, cuando perciben que pueden perder a sus tesoros.

¿Cómo son los Leprechauns?

     Generalmente a los Leprechauns se los identifica por sus vestiduras de corte tradicional, especialmente de color verde, durante la fiesta de San Patricio realizada cada 17 de marzo. Pero también, estos duendes verdes se caracterizan por:

leprechaun dia de san patricio
  • 💰💰🤑 Son dueños de una gran fortuna en monedas de oro.
  • 💫🏃💨Son muy escurridizos. Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas.
  • 👕💚👘 Estan vestidos siempre con ropa de color verde, con un gran sombrero, mientras su pelo y la barba son pelirrojos.
  • 💫🔮✨Son seres mágicos muy similares a los trasgus o duendes asturianos.
  • 🤑😡 Son seres profundamente avaros y poco sociables.
  • 🌲🌳🌲Habitan en los bosques y suele ocurrir que se topen con viajeros perdidos que llegan hasta ellos por el sonido de su martillo mientras trabajan.
  • 😏😭😫Son duendes capaces de negar que son ricos, llorar, gritar, o usar cualquier engaño para despistar  a las personas por el sólo hecho de escapar.
  • 🇮🇪🍻🍀Son grandes tomadores de cerveza. De hecho, durante San Patricio, se los representa siempre con un gran vaso de cerveza en la mano, siendo un símbolo de Irlanda y la cultura alcohólica.

¡Me encontré con un Leprechaun!

Según señalan algunas historias populares, cuando los Leprechauns son descubiertos y se fija la mirada sobre ellos, estos se quedan atrapados y han de entregar su riqueza.

     Primero se muestran como seres amables y ponen su mejor cara. Pero, ten cuidado que en cuanto entran en confianza o se les hacen preguntas sobre el oro, su actitud jovial cambia de forma inmediata a una más irascible.

         Por eso, si te topas con alguno de estos duendes debes estar muy alerta, ya que cualquier excusa es buena para distraer al humano ante el mínimo despiste y escapar. En cuanto apartes tu mirada de él, el duende irlandés desaparecerá como por arte de magia.

leprechaun pipa

     También se dice que si un Leprechaun no logra su objetivo, todavía cuenta con recursos para adoptar una nueva estrategia un tanto diferente y transformarse en un ser muy generoso.

     Si uno de ellos cae atrapado puede llegar a ofrecerte comprar su libertad con una bolsa hasta los topes de monedas de oro, pero no te endeudes demasiado pronto, porque ese “regalo” es solo una mentira más. Un Leprechaun puede desaparecer por completo o quedar convertido en ceniza.

      Entonces ya sabes, si algún día viajas a Irlanda, ten mucho cuidado con estos duendes avariciosos y espabilados…

     No te dejes engañar por ello, pero tampoco les tengas miedo. Ve y disfruta de la maravillosa isla Esmeralda y todas sus historias.