Saltar al contenido
Tréboles!

¿Quién fue San Patricio?

san patricio vitral

Cada 17 de marzo el mundo se tiñe de verde para celebrar el Día de San Patricio, una festividad de origen irlandés que recuerda la muerte del santo patrón de la isla esmeralda.        

Si bien la popularidad de esta celebración ha hecho que el Día de San Patricio haya sobrepasado sus fronteras, conocer el porqué de su festejo implica volver la mirada hasta la verde Irlanda para comprender sus orígenes.

Origen y primeros años

     Se cree que San Patricio nació alrededor del año 390 al norte de la isla de Gran Bretaña, más precisamente en Kilpatrick, cerca de Dumbarton. Nacido originariamente bajo el nombre de Maewyn Succat, era hijo de una familia acomodada que perteneció a la Iglesia Cristiana Romana. 

     Su abuelo había sido sacerdote y su padre, Calpurnio, era un diácono cristiano que tiempo atrás había ejercido el cargo de decurión, un alto rango militar de las antiguas legiones romanas.

     Durante aquella época era muy común que sacerdotes tuvieran familia dado que el celibato todavía no era obligatorio cuando recién en el 1100 la Iglesia lo sancionó definitivamente.

   Siendo un muchacho adolescente, Patricio fue tomado prisionero a los 16 años justamente por una expedición de saqueadores irlandeses que lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda como esclavo. En aquella época era muy común la captura y conversión de personas en esclavos. 

     Allí, en la soledad de su esclavitud mientras era obligado a pastorear ovejas, rodeado de perros pastores, él comenzó a rezar con mucho fervor y a recordar todas las oraciones pronunciadas por su abuelo. Según cuentan algunas versiones, fue durante este periódo que Patricio comenzó a escuchar voces y llamados divinos y a estar en cercanía con Dios. Esas voces le indican cómo llegar a la costa y esperar un barco en el cual iba a poder regresar a su tierra y estar con su familia. 

    Finalmente, Patricio logró escapar y se ordenó como sacerdote en Roma donde luego regresó a Irlanda para llevar el evangelio al lugar donde había sido oprimido y así llevar las semillas de la reconciliación. 

Escape y obra en Irlanda

    Con el paso del tiempo, adaptándose muy bien a las condiciones sociales del lugar, primeramente fundó un clero local y luego varias comunidades cristianas, hasta convertir al pueblo de Irlanda al catolicismo sin desmerecer las tradiciones reinantes de los druidas y los celtas, ni las creencias hasta ese momento reinantes en el lugar.

san patricio predicando
San Patricio predicando a los reyes

  Fruto de estas acciones, sobresalen dos hechos importantes realizados por el santo. El origen de la cruz celta (la cruz como la conocemos todos los católicos apostólicos romanos, pero a su vez tiene un aro que simboliza el sol, que era la deidad de los celtas). Y por otro lado, la diversificación del trébol que según cuenta la leyenda, le sirvió a San Patricio, enseñar el misterio de la Santísima Trinidad a los celtas y los druidas. Así de una manera muy pacífica fue logrando la evangelización cristiana de toda Irlanda.

Leyenda y fiesta

    Actualmente se le conoce como el Patrono de Irlanda, donde se cree que murió de vejez un 17 de marzo en el año 461 aunque análisis modernos indican una fecha más posterior, hacia 493.

san patricio disfraz
Persona disfrazada del patrono de Irlanda para la fiesta de San Patricio

     La fiesta dedicada al apóstol de Irlanda si bien comenzó como una celebración religiosa en su origen, luego se secularizó gracias a la llegada masiva de inmigrantes irlandeses a ciudades como Boston o Nueva York donde la convocatoria de personas es realmente multitudinaria.