Saltar al contenido
Tréboles!

¿Sabías por qué aparece un trébol de 4 hojas en los autos deportivos de Alfa Romeo?

alfa romeo trebol 4 hojas

Creer que ciertos fenómenos que ocurren tienen una explicación mágica o mística en el mundo automotriz, sobretodo en el de las carreras, es algo que no se toma tan a la ligera. 

     De hecho, muchos pilotos famosos han tenido algún ritual previo o practicado alguna cábala al momento de iniciar la carrera para intentar asegurar que todo saldrá bien y llegarán a la meta. Juan Manuel Fangio y Ayrton Senna fueron famosos, además de ser excelentes pilotos, por tenerlas.

   Las escuderías tampoco han sido la excepción a este tipo de rituales ya que, justo una de estas supersticiones es la que Alfa Romeo ha usado durante años para sus autos de carreras y deportivos.

     Posiblemente hayas notado que en muchos Alfa Romeo hay un trébol verde de 4 hojas envuelto por un triángulo blanco, generalmente colocado en los laterales o en la parte trasera y ello tiene una historia que quizás no la conocías pero como sabemos que eres muy curioso, aquí te la traemos.

alfa romeo trebol 4 hojas giulia

     La historia tiene su origen en los días en los que la marca competía en los primeros Grand Prix tras la Primera Guerra Mundial.

     La primera vez que se le vió fue en la afamada carrera Targa Florio de 1923, cuando el piloto de Alfa Romeo, Ugo Sivocci, por motu propio optó por pintar un trébol de la suerte en su auto, ya que a pesar de ser un buen piloto y demostrar tener talento, tenía mala suerte para concretar los buenos resultados dado que en reiteradas ocasiones algo le ocurría imprevistamente: una retirada por alguna falla mecánica o por perder el liderato en la parte final de la carrera.

     Como una coincidencia, la primera carrera en la que se usó el trébol, terminó siendo una victoria para Alfa Romeo y Sivocci que desde entonces se mantuvo tal elemento pintado sobre un diamante blanco, en el cual cada arista simbolizaba a uno de los cuatro pilotos de la escudería italiana en aquel entonces: Enzo Ferrari, Antonio Ascari, Giuseppe Campari y obviamente, Ugo Sivocci.

     Cierto tiempo después, en ese año durante el Gran Premio de Monza, Sivocci murió en un accidente y casualmente el trébol aún no había sido pintado sobre su auto, algo que alimentó aún más el significado a este símbolo para la marca italiana.

     Desde entonces el diamante perdió una punta para conmemorar la muerte de Sivocci y se convirtió en un triángulo que actualmente se puede apreciar en los autos de la marca. En varias ocasiones se le puede observar sobre diferentes autos con un fondo circular,  sin embargo, el que siempre tendrá un significado, será el triángulo.

alfa romeo motor trebol 4 hojas