Saltar al contenido
Tréboles!

Trébol de 4 hojas

trebol 4 hojas

    Encontrar un trébol de 4 hojas no es algo que suceda todos los días. Más bien, parece ser un hecho casi imposible de que ocurra.

     Poco común y con cierto aire de misticismo, el trébol de 4 hojas es una variedad de trifolium que, al igual que el de tres, suele crecer en entornos donde abunda la humedad.     

     Pero, si las condiciones de existencia son las mismas en ambos tipos de tréboles, ¿A qué se debe que uno tenga tres y el otro cuatro hojas?

     La aparición de una cuarta hoja es uno de los grandes misterios que rodea a esta fantástica planta y aún se desconoce el motivo principal. Algunos científicos y botánicos aluden a diferentes causas relacionadas con la genética del trébol o al medio ambiente en que se desarrolla. Es posible que exista cierto gen recesivo, una mutación somática o una interferencia del entorno en el crecimiento de la hierba sean algunas de las causas.

tréboles de 4 hojas

     Pero, más allá del interrogante que deja abierta la aparición de la cuarta hoja, ambos tipos de tréboles se asemejan en su altura, ya que no crecen más de 50 centímetros. Además, los dos contienen una alta cantidad de compuestos y nutrientes importantes como algunos aminoácidos, vitaminas, fibras y minerales que lo diferencian de otras malezas o hierbas malas. 

¿Por qué el trébol de 4 hojas se relaciona con la suerte?

¿Quién alguna vez no escuchó decir que encontrar un trébol de cuatro hojas es señal de un destino con buena suerte? ¿De dónde proviene esta relación con la fortuna y el azar? ¿La suerte es algo que se busca o es más bien una creación de la mente humana para justificar lo que nos sucede? 

    Diversos estudios científicos sostienen que siempre aquello que es único y original impresiona y genera mayor atracción mientras lo común y ya conocido nos causa cierta indiferencia. Aquello que nos parece lejano o difícil de conseguir incrementa nuestras ansias de tenerlo. Y esto se debe porque algo nos falta y hace que nos lleguemos a sentir incompletos. Y la búsqueda de ese complemento se convierte en una tarea esencial o mejor dicho en una forma de vida.

     Quizás la dificultad de hallar un trébol de cuatro hojas sea la característica principal que nos indica que es un momento excepcional. Cuando Julio César a instantes de cruzar el Rubicón pronunció su frase la suerte está echada, ¿Habrá tirado a un trébol de cuatro hojas? O cuando Pasteur descubrió la penicilina, ¿tenía un trébol consigo? las cosas que nos resultan indiferentes suelen pasar como inadvertidas.

trebol 4 hojas 1

     Durante años las creencias y las supersticiones mencionan que si un trébol de 4 hojas se halla de forma accidental, traerá mayor suerte a su portador. Esta leyenda, al parecer, se remonta a la época de Adán y Eva. Algunos textos aducen que Eva, al ser expulsada del Paraíso por Dios, se topó con un trébol de cuatro hojas que se llevó consigo para que la cuidara de los malos espíritus. Y de allí en adelante, se ha relacionado con muchas otras historias míticas.

     En la Edad Media se pensaba que las hadas utilizaban tréboles de cuatro hojas para recobrar sus energías y hacer encantos o brebajes mágicos. También existe la creencia de que si una joven encuentra un trébol de cuatro hojas se casará con el primer hombre que vea a partir de ese momento.

     Hay quienes creen que cada hoja representa un componente de la felicidad: la esperanza, el amor, la suerte y la fe. 

    Sea cierto o no, el trébol de 4 hojas ha pasado a la historia como dichos presuntuosos y su utilización en muchos dibujos y amuletos con el deseo de tener en un futuro de buena suerte.

    Así que ya sabes, si en alguna ocasión te topas con un trébol de cuatro hojas evita pasarlo y entiende que un mejor día ha comenzado en tu vida.

¿Cómo encuentro un trébol de 4 hojas?

Si bien tropezar con un trébol de 4 hojas no es una tarea sencilla existen algunos indicios que te pueden servir a la hora de encontrar uno. Para ello, no es necesario que te conviertas en un experto detective al mejor estilo Sherlock Holmes, sino que debes prestar atención a algunas señales del medio ambiente y que son características a la existencia de un trébol de cuatro hojas.

    A continuación te brindamos 5 consejos para que tengas en cuenta al momento de iniciar tu búsqueda:

🍀 La mejor época del año para buscar un trébol de 4 hojas es durante el verano, que es cuando predominan o si no, espera a que llueva. La humedad es un factor determinante en su proliferación. 

🍀 Muévete y camina por zonas que acumulen mucho follaje y árboles. Un buen sitio donde puedes iniciar esta búsqueda son los parques y plazas de tu ciudad o algunos bosques aledaños.

🍀 A veces lo que es evidente escapa a nuestros sentidos y en especial a la vista por lo que un trébol de 4 hojas quizás esté más cerca de lo tú crees. Busca y mira con detenimiento en el patio trasero de tu casa, pues un trébol de cuatro hojas es muy frecuente en jardines

🍀 Dirige tu atención a zonas donde abunda la sombra y la frescura. Los terrenos con drenaje deficiente suelen ser los sitios propicios para el desarrollo de los tréboles de 4 hojas.

🍀 En algunos lugares rodeados de flores verdes puede haber tréboles de cuatro hojas formando círculos alrededor de cierto punto específico. Pero presta atención y no te equivoques, algunas plantas se asemejan a los tréboles y debes tener cuidado de no confundirlos.

    Te prometimos 5 y hemos cumplido. Ahora te toca a ti buscar y encontrar uno!

     Ve por él y buena suerte en tu búsqueda, pero recuerda bien que hallar un trébol de cuatro hojas no es una tarea sencilla, el mismo puede estar esperándote en el jardín de tu casa sin que tú lo sepas…

¡Eureka, he encontrado un trébol de 4 hojas!

Cumplir con los objetivos que uno se propone en la vida genera satisfacción y felicidad por haber llegado a la meta y si seguiste a la perfección nuestros consejos y prestaste mayor atención a tu alrededor, es muy probable que tengas en tus manos un trébol de cuatro hojas. 

     Y quizás, si continúas buscando en la misma zona donde lo encontraste, puede ser que encuentres a más de ellos, ya que los tréboles de 4 hojas suelen estar juntos, debido a que las semillas se propagan en el mismo sitio.

    Considérate un afortunado, se cree que existen ¡diez mil tréboles de tres folíolos por cada trébol de 4 hojas!